Uno de los grupos de la delincuencia organizada que opera en la entidad gasta mensualmente 18 millones de pesos en sobornos a las policías de los tres niveles de gobierno y que tan sólo en los expendios de droga conocidos como “tienditas” instaladas en la capital obtiene al mes ingresos por 20 millones de pesos.
El medio de comunicación cita como fuente la declaración de Sergio Mora “El Toto” ante elementos de la secretaría de Marina que lo capturaron el pasado 28 de febrero en Saltillo, Coahuila. Esta persona es uno de los involucrados en el ataque a dos agentes estadounidenses en Santa María del Río.
"El Toto” habría dicho que hay mandos policiacos de la Policía Estatal, las municipales y la Federal que reciben entre 800 mil y hasta un millón de pesos mensuales para garantizar protección e impunidad a la banda.
De acuerdo al testimonio, los ingresos del grupo por la venta de drogas en 24 “tienditas itinerantes” ubicadas en la capital del estado, donde venden grapas a 120 pesos, serían de 20 millones de pesos al mes, a los que se sumarían los ingresos por otros giros ilegales, como la extorsión, el secuestro, la piratería y asaltos.
También atribuyó al grupo una nueva estrategia que consistía en “camuflarse” como policías para realizar operativos en donde secuestraban, asaltaban y levantaban a personas.
Poco después, dice Reforma, el detenido cambió su declaración ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y acusó de tortura a los marino que lo interrogaron.
0 comentarios:
Publicar un comentario