Al mediodía partió la primera caminata ciudadana en la que participaron unas 100 personas que partieron de la Caja del Agua en silencio hasta la Plaza de Armas.
Por la tarde, el contingente fue más nutrido y logró reunir alrededor de 500 ciudadanos que hicieron eco de la convocatoria del poeta, Javier Sicilia a nivel nacional; iniciaron la caminata de la Caja del Agua avanzando por Zaragoza y Galeana hacia el jardín de San Francisco, fueron a la plaza del Carmen, San Juan de Dios, Fundadores y finalmente a Plaza de Armas.
Los participantes del movimiento convocado por los académicos Ignacio Betancourt y David Madrigal, portaron mantas de rechazo a la violencia generada por la estrategia del gobierno federal para combatir al crimen. En actos simbólicos, los ciudadanos tiñeron de rojo las fuentes de San Francisco y El Carmen, al tiempo de pedir que no se derrame más sangre de inocentes.
Al movimiento, también se sumó Concepción Calvillo Alonso, viuda de Salvador Nava Martínez, así como los activistas Martín Faz Mora, el dirigente transportista, Adolfo Torres y miembros el Frente Amplio Opositor (FAO) a la Minera San Xavier (MSX). Las mantas tenían leyendas como “¡Estamos hasta la madre!”; “No más violencia”; “No más guerra”.
En su discurso, Madrigal dijo, la movilización es muestra de que la ciudadanía está harta, no solo de la violencia sino de la clase gobernante del país que no resuelve los problemas de la población. “Hoy más que nunca nos toca dar nuestra opinión sobre la violencia, la injusticia y la impunidad del país, la sociedad civil ya no quiere esta situación”.
Al final, los participantes se comprometieron a conducirse bajo lineamientos que convocan a que la ciudadanía tome parte activa en la solución de los problemas de su entidad; exigir el cambio de estrategia del gobierno federal en la lucha contra la delincuencia; que los presupuestos públicos se dirijan hacia la educación, la cultura y trabajo digno, principalmente.
0 comentarios:
Publicar un comentario